Al Tesla Model S Plaid le sale un nuevo rival

La división deportiva de Mercedes está lista para dar el salto definitivo al alto rendimiento eléctrico. Tras presentar en 2022 el prototipo Vision AMG, la marca alemana ha confirmado que el diseño final de su próxima berlina eléctrica —el primer AMG 100% eléctrico con desarrollo propio— se desvelará en junio. Y lo hará con argumentos más que serios: una plataforma inédita, una arquitectura de 800 voltios y un sistema de propulsión capaz de alcanzar, o incluso superar, los 1.000 CV.

Este modelo, todavía sin nombre oficial confirmado, será el sustituto eléctrico del Mercedes-AMG GT de combustión, y marcará el inicio de una nueva etapa para la firma de Affalterbach. Además, no llegará solo: estará acompañado por un SUV deportivo eléctrico, que compartirá tecnología y plataforma, y cuya llegada se espera en 2026.

La primera imagen publicada por la marca no deja ver mucho más allá de unas proporciones bajas y atléticas, con una silueta claramente coupé. El prototipo Vision AMG ya adelantó una estética futurista, con soluciones aerodinámicas muy marcadas y unos grupos ópticos traseros compuestos por seis elementos redondos. Por ahora, no está claro si estos elementos se mantendrán en el modelo de producción.

Arquitectura AMG.EA y motores de flujo axial

Más allá del diseño, lo más interesante está bajo la carrocería. Este nuevo AMG se desarrollará sobre la plataforma AMG.EA, una base específica para vehículos eléctricos de altas prestaciones con sistema eléctrico de 800 voltios. Esto no solo permitirá recargas ultra rápidas, similares a las del Porsche Taycan, sino también una mayor eficiencia térmica y menor peso en los sistemas de propulsión.

En cuanto al corazón de este AMG eléctrico, se trata de una generación completamente nueva de motores de flujo axial, más ligeros y compactos que los habituales de flujo radial, y desarrollados en colaboración con la startup británica YASA, adquirida por Mercedes en 2021. Cada uno de estos propulsores podrá generar en torno a 500 CV y 800 Nm de par. Con una configuración de doble motor —uno en cada eje para tracción total— no es descabellado hablar de una potencia combinada por encima de los 1.000 CV, en la línea del Porsche Taycan Turbo GT, que actualmente entrega 1.033 CV en su versión más radical.

Una ofensiva que llega en pleno auge de las berlinas eléctricas

El segmento de las berlinas deportivas eléctricas está viviendo un momento dulce. Además del Taycan, el Audi e-tron GT, el Lucid Air Sapphire (1.234 CV) o el Tesla Model S Plaid (1.020 CV) forman ya parte del club de las cuatro puertas con prestaciones de superdeportivo. Mercedes-AMG quiere entrar en esa liga no solo con cifras, sino con una conducción que esté a la altura de su historia.

En el mercado español, Mercedes todavía no ha desvelado fechas exactas de llegada ni precios estimados, pero el debut oficial del modelo está confirmado para junio de 2025, con producción prevista para arrancar en 2026. Todo apunta a que esta berlina eléctrica también estrenará una nueva filosofía de software y personalización dinámica, adaptada al ADN AMG.

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