Los primeros propietarios de la Tesla Cybertruck están reportando un inesperado dolor de cabeza: el rapidísimo desgaste de los neumáticos originales. En algunos casos, han tenido que sustituirlos tras recorrer apenas 10.000 o 11.000 kilómetros, una cifra que en cualquier turismo sería inaceptable… pero que en una pick-up de tres toneladas como esta, tampoco debería ser la norma.
El problema se multiplica por su coste. Cada neumático original —tanto los Pirelli Scorpion ATR como los Goodyear Wrangler Territory RT, ambos en medida 285/65R20— ronda los 500 dólares por unidad, sin contar instalación. Es decir, cambiar el juego completo puede costar alrededor de 2.000 dólares, una factura que muchos no esperaban recibir tan pronto.
¿Por qué se gastan tan rápido estos neumáticos? La respuesta está en una combinación de factores. Primero, el peso de la Cybertruck, que en su versión más equipada supera las 3 toneladas. A esto se suma su altura libre al suelo de 406 mm, que obliga a montar neumáticos de gran perfil y construcción reforzada. Son resistentes, pero no milagrosos.
Además, los neumáticos de fábrica están diseñados para integrarse con los tapacubos aerodinámicos exclusivos del modelo, lo que limita las opciones de recambio si se quiere conservar el diseño original. Muchos propietarios que han optado por mantener la estética se ven forzados a pasar por caja con los neumáticos premium, más caros y aparentemente, menos duraderos de lo esperado.
Tesla menciona en su documentación oficial que el desgaste puede variar enormemente en función del índice de desgaste (UTQG), el estilo de conducción, el tipo de firme y la climatología. Por ejemplo, un neumático con índice 150 puede durar 1,5 veces más que uno con índice 100… en teoría. En la práctica, y según los foros como Tesla Motors Club o Reddit, muchos usuarios afirman que la cifra real de duración está muy por debajo de lo que esperaban.
Las aceleraciones fulgurantes del modo “Beast” o el frenado regenerativo constante en zonas urbanas también influyen negativamente en el ciclo de vida de los neumáticos. Y aunque se pueden montar alternativas más asequibles, muchos temen perder prestaciones o compatibilidad con los sistemas de ayuda a la conducción, como el Autopilot.
Otros, simplemente, se sienten engañados. “No me importa pagar lo que cuesta una Cybertruck, pero cambiar neumáticos cada 10.000 km es absurdo”, comenta un usuario en Reddit que asegura haber hecho la rotación y el inflado correctamente. El debate está servido, y mientras Tesla no ofrezca neumáticos con mejor compromiso entre prestaciones y durabilidad, los propietarios tendrán que asumir este gasto como parte del ‘precio de la exclusividad’.