Tesla lanza en Europa la versión “refrescada” del Model S/X: ¿realidad o espejismo?

El fabricante estadounidense ha anunciado que tanto el Model S como el Model X estarán disponibles en Europa con una serie de actualizaciones importantes, tales como versiones con tracción total (AWD) y la variante de altas prestaciones “Plaid”, una nueva gama de pinturas (excepto la Frost Blue Metallic), cámara en el paragolpes delantero, iluminación ambiental dinámica con animaciones al entrar en el vehículo, faros adaptativos, nuevos diseños de llantas y mejora aerodinámica, habitáculo más silencioso gracias a una insonorización mejorada y suspensión con nuevos casquillos de apoyo… Entre otras novedades.
Además, para el Model S Long Range se promete hasta 744 kilómetros de autonomía WLTP, y para el Model X más espacio para los ocupantes de la tercera fila y para la carga. El encargo ya está abierto y las entregas arrancarían en noviembre.

¿Qué hay de cierto y qué hay que matizar?

Al incorporar estas mejoras, Tesla apuesta por reforzar su presencia en el segmento premium de vehículos eléctricos, pero hay varios matices que conviene tener en cuenta:

1. Actualización confirmada en EE. UU., pero ¿Europa?
Es cierto que Tesla ya presentó una actualización para los Model S/X en el mercado norteamericano, con incremento de precio (aproximadamente +5.000 USD) y mejoras similares a las descritas.
Sin embargo, en Europa la situación es menos clara: Tesla ha retirado los modelos S y X de su configurador en varios países y, de momento, solo parece disponible la compra de unidades en stock.
Incluso reportes de homologación indican que para Europa el Model X aún no cuenta con los nuevos registros de aprobación, lo que sugiere que su llegada se retrasará o podría no llegar con todas las novedades.

2. La autonomía de 744 km WLTP
El dato de “hasta 744 km WLTP” es llamativo. Sin embargo, no hemos encontrado una fuente oficial europea que confirme exactamente ese número para el Model S europeo. En EE.UU., el “refresh” hablaba de 410 millas (≈660 km) para 19″.
Por tanto, conviene interpretar esa cifra de “hasta 744 km” con prudencia hasta que Tesla publique los valores para Europa.

3. Novedades de interior y habitabilidad
Las mejoras de confort y de habitáculo sí parecen consistentes: iluminación ambiental dinámica (“unique animations”), mayor silencio en marcha gracias a mejor cancelación activa de ruido, nuevos casquillos de suspensión, etc. Estas mejoras pueden realmente repercutir en la experiencia diaria de conducción premium.
Para el Model X se menciona explícitamente más espacio para la tercera fila y el maletero, lo que apunta a una mejora en usabilidad para familias o para quienes buscan más versatilidad.

4. Diseño y aerodinámica
Otro aspecto están las mejoras de diseño exterior: nuevos diseños de llantas, optimización aerodinámica, y para la versión Plaid del Model S un acabado exterior específico “optimizado para estabilidad a alta velocidad”. Estos factores pueden tener impacto real en eficiencia, ruido/cómodo de marcha y en la sensación “premium”.

¿Por qué este “refresh” ahora?

El mercado europeo de vehículos eléctricos premium está cada vez más competitivo: marcas tradicionales de lujo + nuevos jugadores chinos entran con fuerza. Por otro lado, los modelos S y X dejaron de tener tanta relevancia en volumen comparado con los modelos más asequibles de Tesla (Model 3, Model Y). Por ejemplo, se registraron en Alemania tan solo 58 nuevas unidades del Model S y 59 del Model X en la primera mitad del año.
Por tanto, esta renovación puede entenderse como un intento de recuperar atractivo, pero también como un “último empujón” antes de que Tesla reconsidere su estrategia para estos modelos en Europa.

¿Y para España?

Para nuestro país, el mensaje es optimista pero con cautela: sí se anuncia “ahora disponible para encargar” y entregas “a partir de noviembre”, como señalaste tú. Pero dado lo comentado previamente —configurador retirado, trámites de homologación en curso—, conviene que los interesados consulten con concesionarios oficiales de Tesla España o representantes de la marca para confirmar fechas, versiones exactas, listas de espera, precios y especificaciones definitivas.

Qué tener en cuenta si estás pensando en uno

  • Comprueba qué versión se ofrece en España y si ya incluye los cambios de suspensión, insonorización, iluminación, etc.

  • Aclara si la cifra de autonomía corresponde al ciclo WLTP europeo y cuáles son las condiciones (ruedas, velocidad, climatización).

  • Considera que los precios podrían subir respecto a versiones anteriores, como ya ocurrió en EE.UU.

  • Interésate por el calendario de entregas: aunque se diga “noviembre”, en función de stock, homologaciones y logística puede haber variaciones.

  • Valora si necesitas realmente todas las mejoras para tu uso: por ejemplo, la tercera fila en el Model X puede ser decisiva para familias, pero si solo conduces dos personas, quizá lo más relevante sea mejora de autonomía y silencio.

  • No pierdas de vista la competencia: por el mismo rango de precios hay otros eléctricos premium en el mercado europeo, con fuertes argumentos.

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