Tesla ha comenzado a probar vehículos Model Y completamente autónomos en las calles de Austin, Texas, sin nadie en el asiento del conductor. Elon Musk compartió en su cuenta de X (anteriormente Twitter): «Durante los últimos días, Tesla ha estado probando coches Model Y autónomos (sin nadie en el asiento del conductor) en las calles públicas de Austin sin incidentes. Un mes antes de lo previsto. El próximo mes, primera entrega autónoma desde la fábrica al cliente» .
Este avance representa un paso crucial hacia la visión de Musk de un futuro con vehículos totalmente autónomos. Las pruebas actuales se han realizado sin incidentes, lo que refuerza la confianza en la tecnología de conducción autónoma de Tesla .
Lanzamiento del servicio de robotaxis en Austin
Tesla planea lanzar su servicio de robotaxis en Austin el 12 de junio, utilizando una flota inicial de 10 a 20 vehículos Model Y modificados para operar sin conductor . Estos vehículos estarán geolocalizados y supervisados remotamente para garantizar la seguridad durante las primeras fases del servicio.
Aunque el servicio comenzará de manera limitada, Musk ha indicado que cualquier persona podría tener acceso al robotaxi a finales de junio . Este enfoque gradual busca garantizar la seguridad y la fiabilidad del sistema antes de una implementación más amplia.
Entregas autónomas: el siguiente paso
Además de los robotaxis, Tesla se prepara para realizar entregas autónomas de vehículos directamente desde la fábrica al cliente. Este proceso, que comenzará el próximo mes, eliminará la necesidad de que los clientes recojan sus vehículos en concesionarios o centros de entrega .
Aunque los detalles sobre cómo se llevará a cabo este proceso aún no se han revelado completamente, se espera que las entregas autónomas comiencen en áreas cercanas a la Gigafábrica de Texas, con planes de expansión a otras regiones en el futuro.
Desafíos regulatorios y competencia
A pesar de estos avances, Tesla enfrenta desafíos regulatorios significativos. La Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras (NHTSA) ha solicitado a Tesla información sobre cómo sus robotaxis manejarán condiciones climáticas adversas
Además, Tesla compite con empresas como Waymo, que ya ofrecen servicios de vehículos autónomos en varias ciudades de EE. UU. Sin embargo, la estrategia de Tesla de utilizar solo cámaras para la navegación, en lugar de lidar y radar, la distingue de sus competidores