La hegemonía de Tesla en el mercado eléctrico español empieza a diluirse con claridad. Aunque el Model 3 todavía lidera el acumulado anual, el ritmo de ventas de la marca de Elon Musk se ha frenado de forma notoria. Mientras el resto de fabricantes crecen con fuerza, Tesla es la única que pierde fuelle en un mercado que no deja de acelerar.
Abril ha sido un mes revelador. En pleno repunte de las matriculaciones eléctricas en España —7.614 unidades, un 66,9% más interanual—, Tesla ha quedado fuera del podio. Por primera vez, el Renault 5 eléctrico ha sido el modelo más vendido del mes con 519 unidades, seguido muy de cerca por el KIA EV3 (516) y el Citroën ë-C3 (360). El Tesla Model 3 apenas alcanzó las 333 unidades, cayendo un 44,41% respecto a abril de 2023. Aun así, se mantiene como el coche eléctrico más vendido del año con 2.380 unidades, pero su caída del 9,71% en el acumulado contrasta con la expansión del resto.
La cuota de mercado de los eléctricos sigue creciendo, situándose en un 6,55% en abril y acumulando un 6,63% en lo que va de 2025, acercándose peligrosamente a los híbridos enchufables (6,86%). Estos últimos, a su vez, siguen lejos de los híbridos convencionales, que dominan el mercado con un 36,35% y 40.843 matriculaciones solo en abril. A pesar de estos porcentajes aún bajos, la dinámica actual indica que los eléctricos podrían superar a los enchufables antes de fin de año si se mantiene el ritmo.
El ascenso de BYD, en este contexto, es difícil de ignorar. La marca china ha disparado sus matriculaciones un 444% en abril, alcanzando 1.545 unidades. En el acumulado anual ya suma 5.354 coches vendidos, multiplicando por más de siete sus cifras de 2024 (+644,6%). El Dolphin se perfila como su buque insignia eléctrico en nuestro mercado (985 unidades en 2025), seguido por el Atto 3 (792). Pero es el híbrido enchufable Seal U el que más brilla, liderando la categoría con 906 matriculaciones solo en abril.
El retroceso de Tesla también se refleja en el ranking acumulado. Aunque el Model 3 sigue en cabeza, el KIA EV3 ya lo sigue de cerca con 1.808 unidades, mientras que el nuevo Renault 5 —recién llegado y aún con poca red de entrega— ya suma 1.696. El Model Y cae hasta la cuarta posición anual (1.338 uds.), superado por una competencia cada vez más diversificada, tanto en gamas como en precios. El Mini Cooper Electric cierra el Top 5 con una presencia aún moderada pero creciente.
Estos movimientos llegan en un momento en que las ayudas del Plan MOVES III siguen sin agotarse, pero arrastran problemas de lentitud en su tramitación. El precio de la electricidad, relativamente estable en torno a los 0,14-0,18 €/kWh en hogares con tarifa regulada, sigue siendo un argumento a favor del eléctrico puro frente al PHEV o el térmico. Las nuevas normativas europeas de emisiones y la presión sobre las flotas corporativas también están empujando a los fabricantes tradicionales a electrificar su oferta más deprisa de lo previsto.
Con estos datos sobre la mesa, abril se convierte en el primer mes donde Tesla deja de marcar el paso en el mercado eléctrico español. El juego ha cambiado.