El Tesla Model Y Performance ya rueda en Nürburgring

El renovado Tesla Model Y Performance ha vuelto a dejarse ver en Nürburgring, el mítico trazado alemán que muchos fabricantes utilizan como laboratorio de pruebas para sus versiones más deportivas. Esta nueva aparición, captada por el canal CarSpyMedia, nos permite apreciar con mayor detalle algunas de las modificaciones que Tesla está preparando para su SUV más rápido.

El prototipo, completamente envuelto en el habitual camuflaje blanco y negro de la marca, ha sido exigido al máximo durante varias vueltas a ritmo elevado, dejando entrever no solo su capacidad dinámica, sino también algunos de los cambios estéticos y técnicos respecto a la actual versión Dual Motor AWD.

Alerón más largo y frenos sobredimensionados

Entre los detalles que han podido confirmarse, destaca el alerón trasero, que parece recuperar el tamaño extendido de la versión Performance anterior. Todo apunta a que este alerón estará fabricado en fibra de carbono y es probable que, como ha ocurrido en otros casos, Tesla lo ofrezca más adelante en su tienda online como accesorio adicional, como ya hizo con el salpicadero en Alcantara inicialmente exclusivo del Launch Series Model Y.

Por otro lado, regresan las pinzas de freno en color rojo, una seña habitual de las versiones Performance de Tesla. Esto sugiere que el vehículo montará un sistema de frenos de mayor tamaño y con tarado específico para soportar un uso intensivo. Durante las pruebas, solo la pinza trasera derecha aparecía sin pintar, lo que podría deberse a trabajos de ajuste durante la sesión de test.

Sin cambios agresivos en la aerodinámica

A diferencia del nuevo Model 3 Performance, que sí incorpora un paragolpes delantero específico con tomas de aire más marcadas, en este Model Y no se aprecian modificaciones aerodinámicas especialmente visibles. Tesla parece centrar sus esfuerzos en el comportamiento de la suspensión, dejando la aerodinámica prácticamente intacta respecto al modelo estándar.

Todo indica que este Model Y Performance incorporará un sistema de suspensión adaptativa, similar al estrenado recientemente en el Model 3 Performance. Este tipo de suspensión es capaz de ajustar la dureza y la respuesta de los amortiguadores en tiempo real, ofreciendo un mejor compromiso entre confort y deportividad según las condiciones de la carretera y el estilo de conducción.

Llantas Arachnid y lanzamiento inminente

Otro de los elementos que sigue confirmándose es el nuevo diseño de llantas, muy similar al de las clásicas Arachnid del Model S, acabadas en un atractivo gris mate. Aunque Tesla no ha dado fechas oficiales, todo apunta a que este Model Y Performance renovado será presentado en los próximos meses, probablemente de cara a reforzar las ventas en el segundo semestre de 2025.

Cabe recordar que el Model Y, pese a su veteranía, sigue siendo el eléctrico más vendido a nivel global. Solo en el primer trimestre de 2025, el Model Y ha colocado más de 250.000 unidades en todo el mundo (Tesla Q1 2025 earnings), manteniéndose como pilar clave en la gama de la marca. Esta versión Performance actualizada servirá para inyectar frescura al modelo mientras se sigue retrasando la llegada de su verdadero rediseño de mitad de ciclo (conocido internamente como «Juniper»).

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