¿Cuánto cuesta el mantenimiento de un Tesla durante 5 años?

Durante cinco años, el youtuber británico Electric Vehicle Man ha conducido un Tesla Model 3 Standard Range Plus—comprado en 2020 por unos 48.200 €— recorriendo unos 85.000 km, a razón de 15.000 km anuales. Su experiencia revela lo que muchos se preguntan: ¿cuánto cuesta realmente mantener un eléctrico?

En su caso, el gasto en mantenimiento ha sido mínimo: apenas 330 €. Lo llevó al taller por pura curiosidad, para una revisión básica, cambio de filtro de aire y rotación de neumáticos. Nada más. Aunque el coche ya no tiene garantía, la batería y el motor siguen cubiertos.

Los neumáticos, eso sí, han supuesto el mayor coste: 2.320 € en total. Ha usado 12 ruedas —ocho traseras y cuatro delanteras— siempre de la marca Michelin. Al ser un modelo de tracción trasera, el desgaste es mayor en ese eje. Y aunque podría haber elegido opciones más económicas, este conductor prioriza la seguridad.

En impuestos, hasta ahora no ha pagado nada, aunque el año próximo empezará a abonar unos 228 € anuales por cambios fiscales en su localidad. En España, ese importe varía mucho según la comunidad autónoma, pero la mayoría aplican bonificaciones del 75 % o incluso del 100 % a los eléctricos.

En cuanto al consumo energético, la clave está en cómo y cuándo se recarga. Este propietario ha hecho el 95 % de las cargas en casa y por la noche, lo que le ha permitido mantener un gasto acumulado de 2.460 € en electricidad durante los cinco años. Solo el 5 % de sus recargas han sido rápidas, más caras.

En España, el precio medio del kWh en 2025 ronda los 13–14 céntimos, y en horario nocturno puede bajar a menos de 11 céntimos. Así, cargar un Model 3 en casa cuesta entre 6 y 9 euros por carga completa. En contraste, repostar 60 litros de gasolina o diésel supera los 90 euros a precios actuales.

El único punto flaco del Tesla ha sido la depreciación: su valor ha caído más de 31.000 € en cinco años. Lo ha comprobado revisando precios de venta de unidades similares. Aun así, no le preocupa, ya que considera que es habitual en los primeros años de cualquier coche.

Hoy, el Tesla Model 3 sigue siendo uno de los modelos eléctricos más vendidos en Europa y las ventas de eléctricos en España siguen creciendo. En mayo, uno de cada doce coches nuevos fue eléctrico. El Plan Moves sigue vigente, y las tarifas nocturnas mantienen la carga doméstica como la opción más rentable.

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