Tesla y sus Sistemas de Asistencia a la Conducción (ADAS): Autopilot, Enhanced Autopilot y Full Self-Driving

Tesla ofrece tres niveles de asistencia a la conducción, con disponibilidad variable según la región y el modelo del vehículo. Dependiendo del mercado, estos sistemas pueden adquirirse mediante pago único o suscripción mensual. En Europa es mediante un pago único que puede realizarse cuando se compra el coche o después, por el mismo precio. Antes de que te lances como un loco a comprar la versión de conducción autónoma total, tienes que estar al día de la regulación de tu país ya que por ejemplo en Europa no sirve para nada.

Los tres niveles de asistencia son:

  •  Autopilot Básico (Incluido de forma gratuita en todos los Tesla nuevos
  • Enhanced Autopilot (EAP) – Con funciones adicionales para conducción en autopista y aparcamiento
  •  Full Self-Driving (FSD) – La versión más avanzada, con conducción autónoma supervisada

A continuación, explicamos en detalle qué incluye cada nivel y cómo funcionan.

Autopilot Básico: Gratis y disponible en todos los Tesla nuevos

El Autopilot Básico viene incluido en todos los Tesla nuevos desde 2019 sin coste adicional. Este sistema incorpora dos funciones clave:

  • Control de Crucero Inteligente (Traffic-Aware Cruise Control – TACC)
  • Autodirección (Autosteer)

También incluye un conjunto de funciones de seguridad activadas por defecto en todos los vehículos Tesla, como el Frenado Automático de Emergencia (AEB) y Advertencia de Colisión Frontal (FCW).

Control de Crucero Inteligente (TACC)

El TACC es una versión mejorada del control de crucero tradicional. Ajusta automáticamente la velocidad del vehículo según el tráfico, manteniendo una distancia segura con el coche de delante.

Cómo activarlo: Un toque hacia abajo en la palanca de dirección derecha (o en el botón del volante en los nuevo Model 3).
Cómo ajustar la velocidad y distancia:

  • Gira la rueda de desplazamiento del volante arriba/abajo para cambiar la velocidad.
  • Mueve la rueda izquierda/derecha para ajustar la distancia con otros vehículos.

Autodirección (Autosteer)

El Autosteer mantiene el coche dentro de su carril en carreteras bien marcadas. Funciona en autopistas y calles normales, pero requiere supervisión total del conductor, ya que no reconoce semáforos ni señales de stop.

 Importante: No realiza giros ni cambia de carril automáticamente.

Una función interesante es que Autopilot se desplaza ligeramente dentro del carril para dar más espacio a camiones, ciclistas y vehículos grandes, mejorando la seguridad.

Park Assist: Visualización 3D para estacionamiento

Tesla ha reemplazado los sensores ultrasónicos en algunos modelos con una nueva función de Park Assist basada en Tesla Vision.

Si tu Tesla tiene un procesador AMD Ryzen (modelos 2022 en adelante):
Park Assist muestra un modelo 3D del entorno con colores que cambian según la proximidad de los objetos.

 Si tu Tesla tiene un procesador Intel Atom:
La detección de obstáculos se realiza con sensores ultrasónicos y se muestra con distancias numéricas en la pantalla.

Enhanced Autopilot (EAP): Más comodidad en carretera y aparcamiento

El Enhanced Autopilot (EAP) agrega funciones avanzadas.

 Funciones adicionales en EAP:

  •  Cambio Automático de Carril – Cambia de carril automáticamente en autopistas para adelantar vehículos lentos.
  • Navegación en Autopilot (Navigate on Autopilot) – Controla rampas de acceso y salida de autopista y selecciona el carril correcto en salidas y enlaces.
  • Autopark – Estacionamiento automático en línea y en batería.
  • Summon y Smart Summon – Mueve el coche hacia adelante/atrás o lo hace salir de un estacionamiento para recogerte.

Precio en Europa, 3.800€

Diferencia clave con FSD: EAP no tiene funciones avanzadas de conducción en ciudad, como reconocimiento de semáforos y señales de stop.

Full Self-Driving (FSD): Conducción Autónoma Supervisada

El Full Self-Driving (FSD) es el paquete más avanzado de Tesla y está disponible por 7.500€ en Europa.

Funciones exclusivas de FSD:

  • Todas las funciones de Enhanced Autopilot (EAP).
  • Detección y respuesta a semáforos y señales de stop.
  • Conducción en ciudad con giros automáticos.
  •  Sistema de tráfico en tiempo real y rutas óptimas.

FSD (Supervised): La versión más reciente

FSD V12, también conocido como FSD Supervised, es la versión más avanzada de Tesla. No es completamente autónomo, pero puede:

  •  Conducir desde el punto A al B sin intervención manual (bajo supervisión).
  •  Detenerse en semáforos y señales de stop.
  •  Hacer giros en intersecciones complejas.
  •  Manejar situaciones como construcciones y cruces de múltiples sentidos.

Cómo activarlo:

  1. Selecciona un destino en el GPS.
  2. Toca la palanca de dirección derecha hacia abajo una vez para activar FSD.

 Importante: Aunque FSD es muy avanzado, aún requiere supervisión total.

Comparativa de Funciones entre Autopilot, EAP y FSD

Función Autopilot Enhanced Autopilot (EAP) Full Self-Driving (FSD)
Control de Crucero Inteligente (TACC) ✅ Sí ✅ Sí ✅ Sí
Autodirección (Autosteer) ✅ Sí ✅ Sí ✅ Sí
Cambio Automático de Carril ❌ No ✅ Sí ✅ Sí
Navegación en Autopilot ❌ No ✅ Sí ✅ Sí
Autopark (Estacionamiento Autónomo) ❌ No ✅ Sí ✅ Sí
Summon / Smart Summon ❌ No ✅ Sí ✅ Sí
Reconocimiento de semáforos y señales de stop ❌ No ❌ No ✅ Sí
Conducción en ciudad (City Streets) ❌ No ❌ No ✅ Sí
Precio Incluido 3800€ 7500€

Conclusión: ¿Vale la pena FSD?

Si bien FSD es la opción más avanzada, aún requiere supervisión y su alto precio hace que muchos conductores prefieran Autopilot o EAP. Además en Europa esta muy muy limitado por la regulación de la UE con lo que todavía no lo aconsejamos ya que es tirar el dinero.

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