La nueva versión Long Range con tracción trasera del Model Y, lanzada en 2025, promete mejorar la eficiencia y el alcance, apuntando directamente a quienes buscan un SUV eléctrico equilibrado en precio y prestaciones. Se trata de uno de los coches eléctricos más eficientes del mercado.
Pero… ¿cuántos kilómetros se pueden recorrer realmente con una carga completa? La respuesta depende, como siempre, del uso que le demos y del clima. En condiciones ideales, este Model Y supera los 600 km de autonomía. Sin embargo, la cifra puede reducirse drásticamente si las temperaturas bajan o si el trayecto es mayoritariamente por autopista.
Un vistazo rápido a sus números.
El Tesla Model Y Long Range RWD (2025) equipa una batería utilizable de 75 kWh, con una capacidad total de 78,1 kWh. Su motor entrega 250 kW (340 CV) y 450 Nm de par, suficiente para una aceleración de 0 a 100 km/h en 5,6 segundos. La eficiencia energética declarada es de 163 Wh/km en uso combinado real, lo que lo convierte en uno de los SUV eléctricos más eficientes del mercado.
Autonomía real en diferentes escenarios
Tesla anuncia una autonomía oficial de 622 km bajo el ciclo WLTP, pero la EV Database proporciona estimaciones mucho más ajustadas a la realidad, diferenciando entre climas fríos y templados, y según el tipo de conducción.
Escenario | Autonomía estimada |
---|---|
Ciudad – Clima templado (23°C) | 665 km |
Carretera – Clima templado (23°C) | 425 km |
Mixto – Clima templado (23°C) | 530 km |
Ciudad – Clima frío (-10°C) | 440 km |
Carretera – Clima frío (-10°C) | 330 km |
Mixto – Clima frío (-10°C) | 385 km |
Como puedes ver, hay más de 300 km de diferencia entre el mejor y el peor escenario. En ciudad, el coche saca lo mejor de sí mismo gracias al frenado regenerativo y a velocidades moderadas, mientras que en autopista el consumo sube de forma inevitable, especialmente si la temperatura exterior obliga al sistema a usar calefacción.
Consumo energético: el factor clave
El consumo varía también en función de las condiciones. Estos son los datos de eficiencia en cada contexto:
Escenario | Consumo (Wh/km) |
---|---|
Ciudad – Clima templado | 113 Wh/km |
Carretera – Clima templado | 176 Wh/km |
Mixto – Clima templado | 142 Wh/km |
Ciudad – Clima frío | 170 Wh/km |
Carretera – Clima frío | 227 Wh/km |
Mixto – Clima frío | 195 Wh/km |
En condiciones ideales, su consumo en ciudad baja a 113 Wh/km, pero en autopista y frío extremo puede subir a 227 Wh/km, lo que impacta directamente en la autonomía.
¿Cómo se traduce esto en un viaje largo?
En un trayecto de larga distancia, el Model Y Long Range RWD es capaz de recorrer 335 km antes de necesitar parar a cargar. La recarga rápida del 10% al 80% se completa en 27 minutos si se conecta a un supercargador de 250 kW, recuperando hasta 710 km/h de carga teórica. Esto permite continuar otros 205 km tras una breve parada, acumulando así un recorrido total de 540 km en menos de seis horas, incluyendo la carga.
El Model Y Long Range RWD se posiciona como el SUV eléctrico más racional de Tesla hasta la fecha, combinando una gran autonomía urbana, un consumo contenido en uso mixto y un sistema de carga rápida eficiente. Si tus trayectos habituales incluyen ciudad y viajes de media distancia, es probablemente la opción más sensata en la gama.