El Renault 5 eléctrico sigue dando pasos firmes para convertirse en el coche urbano de referencia en Europa, y no solo por su diseño retrofuturista o por su vínculo emocional con uno de los iconos del siglo XX. La marca francesa acaba de anunciar una jugada clave: a partir de julio de 2025 se ofrecerá una nueva versión que combinará el acabado intermedio Evolution con la batería de 52 kWh, hasta ahora reservada para el nivel superior Techno.
Esta novedad llega pocas horas después del debut del Renault 5 Five, la variante más asequible del modelo, que por menos de 24.000 euros prescinde de elementos como la carga rápida. La llegada del nuevo R5 Evolution con batería grande abre un punto medio muy interesante para quienes buscan más autonomía sin renunciar al equilibrio económico.
Gran batería, precio contenido
La nueva versión “Evolution autonomía confort” se posiciona como la más completa del catálogo por debajo de los 30.000 euros. Según los precios actuales, y descontando los casi 2.000 euros que separan los acabados Evolution y Techno, este R5 se situará en torno a 29.731 euros antes de ayudas, una cifra altamente competitiva para un eléctrico de estas características.
Equipa un motor de 150 CV (110 kW) y el pack de batería de 52 kWh, con el que homologa 410 km de autonomía bajo ciclo WLTP. Además, admite carga rápida en corriente continua a 100 kW, lo que permite recuperar del 15 al 80% en unos 30 minutos. En corriente alterna, mantiene un cargador interno de 11 kW.
El acabado Evolution: sin lujos, pero bien dotado
Aunque no alcanza el refinamiento de los acabados superiores, el nivel Evolution incluye de serie un buen número de elementos prácticos y tecnológicos: sistema multimedia con pantalla táctil de 10 pulgadas y compatibilidad inalámbrica con smartphones, cuadro digital de 7 pulgadas, freno de mano eléctrico, sensores de luces y lluvia, climatizador con bomba de calor, sensores de aparcamiento traseros y elevalunas eléctricos.
Eso sí, el Evolution no permite algunas opciones estéticas como el techo negro, y para utilizar la función de carga bidireccional VL2 (que permite alimentar dispositivos externos o incluso una vivienda) será necesario adquirir un adaptador opcional.
En términos de seguridad, ofrece asistentes avanzados como el frenado automático de emergencia con detección de peatones, ciclistas e intersecciones, alerta de cambio de carril, detector de fatiga, reconocimiento de señales y control de la presión de los neumáticos. Para acceder al control de crucero adaptativo, eso sí, habrá que subir al acabado Techno.
Renault apuesta por la gama completa
El lanzamiento del R5 con batería grande y acabado Evolution refuerza la idea de que Renault quiere cubrir todo el espectro del mercado eléctrico urbano: desde versiones muy asequibles como el Five hasta configuraciones más prestacionales y con mayor equipamiento, todas sobre la misma plataforma CMF-B EV.
Este movimiento también responde a la creciente competencia en el segmento B eléctrico, donde empiezan a llegar modelos como el Citroën ë-C3, el Volkswagen ID.2 o el BYD Dolphin, que están redefiniendo los precios y las expectativas del coche eléctrico compacto.