Un nuevo análisis de la firma especializada Zutobi ha revelado cuál es el coche eléctrico más rentable para el bolsillo en 2025, y el resultado no sorprenderá a los fans de Tesla: el Model 3 con tracción trasera se posiciona como el vehículo eléctrico con menor coste operativo del mercado actual. Esta berlina no solo destaca por su precio de adquisición competitivo, sino que brilla especialmente por su eficiencia energética.
El estudio se ha basado en las tarifas medias nacionales de electricidad en EE.UU., cruzándolas con la autonomía real estimada de cada modelo y el tamaño de su batería útil. En el caso del Model 3 estándar, con una batería de 57,5 kWh y una autonomía real de 418 kilómetros, el coste para recorrer 100 km es de apenas 2,10 euros. Esto significa que, con solo 93,50 euros en electricidad, el conductor puede recorrer hasta 4.475 kilómetros.
Este nivel de eficiencia no solo es una buena noticia para el medio ambiente, sino también para el bolsillo. Para ponerlo en perspectiva, el coste por kilómetro es inferior al de muchos scooters urbanos o motos pequeñas a gasolina.
Comparativa con otros modelos
En segunda posición se encuentra otro Tesla: el Model 3 Long Range con tracción total, que gracias a su batería de 75 kWh y una autonomía de 523 km, consigue un coste de 2,18 euros por cada 100 km. Le sigue el BMW i4 eDrive35, que pese a pertenecer a un segmento premium, mantiene un coste razonable de 2,39 euros cada 100 km.
Otros modelos destacables del ranking elaborado por Zutobi incluyen el Chevrolet Bolt EUV, el Fiat 500e Cabrio o el Volkswagen ID.3 Pure, todos ellos por debajo del umbral de los 2,60 euros por cada 100 km.
En el extremo opuesto del espectro, modelos como el Polestar 2 Long Range Dual Motor o el Volkswagen ID.4 Pro Performance 4MOTION superan los 2,65 euros por cada 100 km, lo que se traduce en hasta 1.000 km menos recorridos con el mismo gasto energético respecto al Tesla Model 3 estándar.
¿Qué significa esto para los compradores?
Este informe refuerza una tendencia clara: no todos los coches eléctricos son igual de eficientes. Mientras que algunos apuestan por grandes baterías y altas prestaciones, otros como el Model 3 priorizan la eficiencia energética, lo que se traduce en una autonomía más aprovechable y menos costes en recarga.
Además, el ranking permite a los compradores hacerse una idea más precisa del coste real de propiedad más allá del precio de compra. En un momento en el que la infraestructura de recarga y las ayudas estatales todavía varían mucho según el país, este tipo de estudios ayudan a tomar decisiones mejor informadas.
Nº | Modelo | Batería útil (kWh) | Autonomía real (km) | Coste por 100 km (€) | Coste por 160 km (€) | Km con 93,50 € |
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1 | Tesla Model 3 RWD | 57,5 | 418 | 2,10 | 3,36 | 4.475 |
2 | Tesla Model 3 Long Range Dual Motor | 75 | 523 | 2,18 | 3,49 | 4.289 |
3 | BMW i4 eDrive35 | 67,1 | 426 | 2,39 | 3,83 | 3.910 |
4 | Chevrolet Bolt EUV | 65 | 397 | 2,48 | 3,98 | 3.761 |
5 | Fiat 500e Cabrio | 37,3 | 225 | 2,51 | 4,03 | 3.713 |
6 | Tesla Model 3 Performance | 76 | 459 | 2,52 | 4,04 | 3.711 |
6 | Volkswagen ID.3 Pure | 52 | 314 | 2,52 | 4,04 | 3.711 |
8 | Tesla Model S Long Range Dual Motor | 95 | 571 | 2,53 | 4,05 | 3.699 |
9 | Tesla Model Y Long Range Dual Motor | 75 | 451 | 2,54 | 4,06 | 3.696 |
10 | Nissan Leaf | 39 | 233 | 2,55 | 4,07 | 3.681 |
11 | Hyundai IONIQ 6 Long Range AWD | 74 | 443 | 2,56 | 4,08 | 3.678 |
12 | Porsche Taycan Plus | 97 | 579 | 2,56 | 4,08 | 3.674 |
13 | Porsche Taycan 4S | 82,3 | 491 | 2,57 | 4,09 | 3.670 |
14 | Lucid Air Grand Touring | 112 | 668 | 2,57 | 4,09 | 3.670 |
15 | Hyundai Kona Electric | 65,4 | 386 | 2,59 | 4,12 | 3.634 |
16 | Volkswagen ID.3 Pro S | 77 | 451 | 2,61 | 4,15 | 3.599 |
17 | Porsche Taycan 4S Plus | 97 | 563 | 2,63 | 4,18 | 3.573 |
18 | Polestar 2 Long Range Dual Motor | 79 | 459 | 2,63 | 4,18 | 3.573 |
19 | Volkswagen ID.4 Pro | 77 | 443 | 2,65 | 4,21 | 3.533 |
20 | Volkswagen ID.4 Pro Performance 4MOTION | 77 | 435 | 2,70 | 4,29 | 3.470 |