Musk tiene una visión clara para Tesla: mantener un diseño consistente en sus modelos a lo largo del tiempo, pero implementar mejoras continuas bajo el capó. Un ejemplo claro es el nuevo Tesla Model 3 Long Range RWD 2024, que ha recibido importantes actualizaciones técnicas y sutiles retoques en su diseño exterior, conocidos como el paquete Highland.
Desde su lanzamiento en 2017, el Model 3 ha sido uno de los vehículos eléctricos más populares en el mercado, y aunque exteriormente parece casi idéntico, las mejoras introducidas en esta nueva versión elevan el rendimiento y la comodidaddel coche a otro nivel. En términos de batería, por ejemplo, ha aumentado su capacidad de 75.0 a 79.7 kilovatios-hora, lo que ha llevado su autonomía certificada por la EPA de 585 Kms.
Una de las mejoras más notables es el motor eléctrico, que ahora desarrolla 286 caballos de potencia, frente a los 221 de la versión anterior. Este aumento de potencia, combinado con una reducción de peso de 80 libras, permite al Model 3 pasar de 0 a 60 mph en solo 4.6 segundos, mejorando los 5.0 segundos de la versión anterior. Para poner este rendimiento en perspectiva, estas cifras están a la par con lo que solíamos celebrar en sedanes deportivos de combustión interna, como el BMW 335i de hace algunos años.
En cuanto al diseño, los cambios exteriores pueden ser sutiles pero significativos. Los faros ahora tienen un diseño más estrecho y las zonas delanteras y traseras se han simplificado para lograr un aspecto más limpio. Estas modificaciones también han permitido una leve reducción del coeficiente de arrastre de 0.225 a 0.219, mejorando aún más la eficiencia aerodinámica del vehículo algo que se nota en el consumo.
Dentro del habitáculo, Tesla ha dado un paso audaz hacia la simplificación extrema, eliminando casi por completo los botones físicos y palancas tradicionales. Ahora, el volante carece de las típicas palancas de intermitentes, un cambio que puede resultar desconcertante al principio para quienes están acostumbrados a un diseño más convencional. En su lugar, los intermitentes se controlan mediante botones táctiles en el volante, algo que ha generado críticas debido a que muchos conductores podrían encontrar incómodo adaptarse.
El interior del Model 3 también ha sido mejorado con materiales más sofisticados y un diseño minimalista que ahora incluye detalles como costuras francesas en los asientos y un panel de luz ambiental que recorre el ancho del coche. Sin embargo, algunos detalles, como los reflejos de esta luz en el parabrisas, pueden ser un inconveniente durante el día.
En términos de seguridad, el Tesla Model 3 viene equipado con una suite completa de ayudas al conductor, incluyendo frenado automático de emergencia, advertencias de colisión frontal y monitorización de puntos ciegos. Además, aquellos que buscan la experiencia de conducción más avanzada pueden optar por el sistema de conducción autónoma total por un costo adicional de 7.500€ que en el caso de Europa no sirve para nada.
Uno de los puntos más destacados del Model 3 2024 es su precio. Con un costo base de 44,900€, resulta notablemente más asequible que los modelos anteriores, considerando además que los posibles incentivos fiscales y estatales pueden reducir aún más el precio. Esto significa que los compradores pueden obtener un coche más avanzado y eficiente por mucho menos dinero que en el pasado, lo cual es una clara señal de progreso en el mercado de los vehículos eléctricos.
Y finalmente la gran pregunta ¿Cuál es la autonomía real de esta versión? Según las primeras entregas los usuarios están reportando una autonomía real de 500 Km en autopista a una media de 120 Km/h, sin duda una cifra considerable que hará que muchos hagan su salto al mundo eléctrico.