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Análisis honesto del Tesla Model Y

by calopez

Tengo el placer de conducir el Tesla Model Y desde febrero de 2022, así que escribo esta reseña después de más de 3 meses de conducción. Llevo conduciendo todo tipo de coches desde hace más de 20 años. Este es mi primer vehículo eléctrico y pensé que podría interesar a algunas personas leer mi opinión sobre el Model Y, ya que creo que difiere mucho de las opiniones que he leído antes de convertirme en propietario de un Tesla.

Calidad de construcción

No puedo quejarme de la calidad de construcción de mi Tesla Model Y. Hubo un pequeño problema con un sonido chirriante, pero el servicio técnico me lo arregló muy pronto. Me gusta el aspecto del coche, tanto el interior como el exterior, y no pude detectar ningún problema con la calidad de construcción en mi modelo que vino de China.

Calidad de conducción

La aceleración: es muy, muy divertida, hay que experimentarla para comprenderla ya que no hay nada igual en el mercado. Tengo el modelo Long Range y sigo preguntándome cómo debe ser la versión de alto rendimiento. O el Model X plaid…

Por desgracia, el confort de deja bastante que desear y se nota mucho cuando sales de autopista. Para un coche que cuesta unos 74.000 euros, esperaba algo mucho mejor.

Software

Creo que esta es la mayor ventaja de Tesla sobre sus competidores: una plataforma de software unificada para todos los modelos que recibe actualizaciones OTA periódicas. La usabilidad es muy buena y me sorprende que no echo en falta lo controles físicos del coche. También creo que la rumoreada tienda de aplicaciones que se supone que se lanzará en el futuro será un gran éxito. Bien hecho Tesla, al menos en este aspecto.

Sin embargo, aunque la pantalla táctil es bastante fácil y satisfactoria de usar, por desgracia, en cuanto a la funcionalidad, algunas de las características principales del coche son de calidad muy cuestionable, como quiero detallar en los próximos párrafos.

Aparcamiento automático

Mi último Volkswagen (VW) tenía una función de aparcamiento automático. Aunque no era perfecta y rara vez la usé, me pareció muy superior a la de este Model Y. No soy malo aparcando y normalmente soy más rápido y preciso que los sistemas de aparcamiento automático que he usado, pero sigue teniendo una sensación de «gadget» agradable, así que a veces intento usarlo. Funcionó en aproximadamente el 50% de los casos que lo probé con el VW, pero sólo en muy raras ocasiones en el funciona en el Model Y. Por lo general, el símbolo «P» ni siquiera aparece. Además, nunca ha llegado a aparcar en un sitio estrecho, que sería el único caso de uso real para mí. A veces simplemente se rinde en medio del aparcamiento. En su estado actual lo encuentro totalmente inútil.

El piloto automático y yo nos asustamos

El Autopilot es sorprendente y mucho más avanzado que los sistemas de asistencia de mantenimiento de carril que he utilizado en otros coches. Es fascinante experimentar que el coche se conduce solo y se siente futurista. Sin embargo, no es una experiencia relajante. Con demasiada frecuencia se acerca mucho a los bordillos o a otros coches y tengo que tomar el control. Lo contrario también ocurre con frecuencia: el piloto automático se asusta. Cuando una persona se para (incluso sin moverse) cerca de la carretera, casi siempre pisa el freno, y lo mismo ocurre cuando el carril se curva alrededor de coches aparcados, en cuyo caso el Autopilot se detiene por completo. El frenado fantasma, sobre todo en las autopistas, por desgracia también es algo que ocurre, no pasa muy a menudo pero cuando lo hace parece realmente peligroso. Mi pareja ya no quiere que use el Autopilot en autopistas para nada porque dice que le pone demasiado nerviosa y que no puede relajarse cuando sabe que está activado.

Navegar con el piloto automático parece peligroso

He probado la función «navegar con el piloto automático» un par de veces y, por lo general, hace un trabajo bastante decente al elegir el carril de entrada o salida correcto; sin embargo, al tomar una salida menor de la autopista, actúa de forma totalmente peligrosa: Comienza a frenar en el carril normal de la autopista en lugar de esperar hasta que esté en el carril de desaceleración Además, la forma en que toma la salida es extremadamente brusca y en las salidas estrechas gira con demasiada fuerza – tan fuerte que tuve que tomar el control un par de veces porque parecía que íbamos a chocar contra las barreras. Ahora suelo desactivar el piloto automático cuando tomo salidas pequeñas.

Detección de semáforos y señales de stop

Esta es una función que se incluye con el paquete «FSD» y es la más inútil de todas, al menos en mi opinión. Se detiene ante los semáforos – todos los semáforos, sin importar si están en verde o en rojo. Simplemente no lo entiendo. Es lo primero que he tenido que desactivar porque no hace más que molestar.

Sin avisos de tráfico cruzado y sin asistente de ángulo muerto

Me ha sorprendido mucho que el Model Y no tenga avisos de tráfico cruzado al dar marcha atrás ni asistente de ángulo muerto. Estos eran los mejores sistemas de asistencia que tenía en mis coches anteriores y no puedo creer que falten por completo, es algo que lleva la competencia desde hace más de 10 años.

Detección errónea del límite de velocidad

No estoy seguro de si esto es específico de mi ciudad o si sucede en todas partes, pero este es un error realmente molesto y destruye la experiencia de Autopilot incluso en carreteras perfectamente rectas: El coche lee las señales de límite de velocidad que están pensadas para la calle que se cruza como si fueran para la actual. En mi ciudad, la mayoría de las calles de los barrios son zonas de 30 km/h mientras que las carreteras principales tienen un límite de velocidad de 50 km/h. Cuando conduzco por una de las carreteras principales, el coche sigue leyendo las señales de límite de velocidad ligeramente inclinadas que son para las calles que se cruzan y entonces baja la velocidad a 30km/h. Por alguna razón, ni siquiera puedo ajustar la velocidad a un valor más alto en esos casos: tengo que desactivar completamente el Autopilot. En un viaje típico de unos pocos kilómetros en mi ciudad esto sucede al menos 2-3 veces, a veces incluso más.

Summon

Me encanta la funcionalidad «Summon»  (no la llamada inteligente, ya que los legisladores la han convertido en algo inútil en la UE; me refiero a la simple llamada de ida y vuelta). Me encanta cuando funciona, lo cual no es tan frecuente, por desgracia. Por alguna razón insondable, Summon parece requerir una conexión a Internet activa en el coche. En los aparcamientos subterráneos, por desgracia, no siempre es así. Ya he tenido la situación en la que Summon funcionaba para mover el coche en un lugar estrecho, pero se negaba a funcionar al volver a salir. ¿Por qué no utiliza la conexión bluetooth del teléfono? No lo entiendo.

Localización – las señales de la ciudad no son reconocidas (límite de velocidad)

La localización del coche para gran parte de Europa es pobre – ¿o me atrevería a decir inexistente? El primer problema de localización que me gustaría mencionar tiene que ver con las señales de las ciudades o pueblos. El coche simplemente no las reconoce como tales. Lo cual es malo, porque una señal de ciudad también suele significar un cambio de límite de velocidad. Con el piloto automático, el coche pasa alegremente por delante de la señal de tráfico de la ciudad a 100 km/h y sólo después reduce la velocidad. Si la policía le pilla, eso le costaría el carné a cualquier conductor en el acto.

Localización – reducción de la velocidad después de la señal de velocidad

Otro problema de localización parece ser el hecho de que el coche empieza a reducir la velocidad, muy suavemente, sólo después de haber pasado las señales de límite de velocidad. Al menos en los países que conozco esto es ilegal: la velocidad que indica la señal debe igualarse al pasarla, no después.

Localización – identificación errónea de las señales de tráfico

Otro problema molesto es que el coche lee las señales de «fin de zona de aparcamiento de pago» en mi ciudad como señales de «fin de límite de velocidad». Siempre.

Resumen

Después de unos tres meses tengo sentimientos muy encontrados sobre el coche. Conducirlo (manualmente) es muy divertido, cargarlo es fácil (cuando se utiliza una aplicación alternativa para encontrar una estación de carga) y me encanta su aspecto. Por otro lado, siento que no vale la pena. Diría que mis principales razones para comprar el coche fueron probablemente la autoconducción y otras características autónomas porque realmente me fascinaban. Pero exactamente esas parecen ser tan inmaduras, de calidad «beta» y tan poco prácticas que no puedo decir que el coche merezca la pena para mí – y ni siquiera me explayé sobre el sensor de lluvia que apenas funciona o las luces altas automáticas. Parece que casi todas las características del coche vienen con una advertencia. Al menos por ahora. Sin embargo, no tengo demasiadas esperanzas de que Tesla vaya a mejorar algo sustancialmente en un futuro próximo.  Es todo un poco decepcionante.

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