Tesla ha publicado su Informe de Seguridad de Vehículos del primer trimestre de 2025, y los resultados no solo consolidan la posición del fabricante como líder en tecnología de conducción asistida, sino que también refuerzan sus argumentos frente a las autoridades regulatorias. Según los datos proporcionados por la propia compañía, los vehículos Tesla que utilizaron el sistema Autopilot sufrieron un accidente por cada 12 millones de kilómetros recorridos(equivalente a 7,44 millones de millas), una cifra más de 17 veces superior a la media nacional estadounidense, que se sitúa en un accidente cada 1,13 millones de kilómetros (702.000 millas) según datos de 2023.
Cuando no se utiliza Autopilot pero sí otros sistemas de seguridad activa de Tesla, la tasa desciende a un accidente cada 2,43 millones de kilómetros. En comparación, los vehículos Tesla sin ninguna ayuda activa sufrieron un accidente cada 2,07 millones de kilómetros.
Tesla señala que estos datos demuestran la efectividad de su enfoque centrado en la seguridad, que incluye cámaras, radar, y su chip FSD (Full Self-Driving) de desarrollo propio. Además, la compañía destaca que su flota recopila información en tiempo real que permite actualizar continuamente el software para mejorar la respuesta ante situaciones de tráfico reales.
Una novedad importante del informe de este trimestre es la inclusión del Cybertruck en las estadísticas de seguridad, lo que indica que Tesla está siguiendo de cerca su comportamiento en condiciones reales tras el inicio de las entregas a finales de 2024. Aunque no se ofrecen cifras desglosadas por modelo, Tesla asegura que todos sus vehículos comparten la misma plataforma de seguridad activa.
El informe también responde, de forma implícita, a las investigaciones en curso de la NHTSA (Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras), que ha cuestionado la seguridad de Autopilot en diversos accidentes mortales en Estados Unidos. Tesla argumenta que su sistema no está diseñado como una conducción autónoma completa y que el conductor debe permanecer siempre atento.
Desde una perspectiva comparativa, Tesla subraya que el número de accidentes por kilómetro conducido es drásticamente menor con Autopilot que sin él, reforzando su mensaje habitual: más automatización, menos siniestros. Esta narrativa es clave para el futuro despliegue del servicio Robotaxi, que Elon Musk sigue anunciando para 2025.
Además, en los gráficos del informe se aprecia una clara tendencia descendente en la frecuencia de accidentes con Autopilot desde 2019, coincidiendo con la mejora de los algoritmos de visión y la eliminación progresiva del radar en favor de un sistema 100% basado en cámaras (Tesla Vision).