Tesla está desplegando una versión renovada del Model 3 en Europa que incorpora mejoras esperadas —y algunas sorpresas—. Con elementos como cámara frontal en el paragolpes, la reincorporación de la palanca de intermitentesy un nuevo conjunto de baterías de 82 kWh LG 5M, esta actualización podría redefinir la propuesta de valor del modelo medio de Tesla en el viejo continente. A continuación, te cuento lo que se ha filtrado y lo que todo esto puede significar.
Qué novedades trae el Model 3 europeo actualizado
Según el anuncio oficial de Tesla Newswire, las características destacadas de esta versión europea incluyen:
Cámara frontal en el paragolpes, para ofrecer una vista adicional al frente, especialmente útil en maniobras de baja velocidad (aparcamiento, obstáculos bajos).
Reintegración de la palanca física de intermitentes (turn signal stalk), que vuelve tras haber sido eliminada en versiones recientes en favor de botones en el volante, buscando quizá reconectar con usuarios que la echaban de menos.
Logo frontal negro, en lugar de los acabados metálicos u ornamentales anteriores.
En cuanto al paquete de baterías, la versión Long Range adoptaría un nuevo pack LG 5M de 82 kWh (nominal), con los siguientes rangos WLTP estimados:
• LR RWD: 750 km (~466 millas)
• LR AWD: 660 km (~410 millas)La versión Performance también se actualizaría, con un rango WLTP estimado de 571 km (~355 millas).
Estas cifras representan saltos bastante grandes respecto a las generaciones anteriores del Model 3, especialmente en la versión Long Range con tracción trasera.
Hace algún tiempo se habían registrado documentos de homologación en la Unión Europea que mostraban la adición de la cámara frontal y la palanca de intermitentes para el Model 3. Esa información apuntaba a que Tesla estaba preparando una refresh ligera en Europa. (Ese registro era independiente de los mercados asiáticos donde la versión con esas mejoras ya apareció primero).
Además, Tesla ya aplicó cambios similares en algunos mercados asiáticos (Japón, Corea, Taiwán) para el Model 3 con estas mismas características de cámara y palanca. Eso sugiere que Europa podría estar recibiendo versiones alineadas con esos modelos.
En cuanto a baterías, se sabe que Tesla ha estado experimentando con nuevas celdas y mejora de densidad energética para extender autonomía sin incrementar excesivamente peso o volumen. La utilización de un pack de 82 kWh (LG 5M) estaría dentro de esas estrategias.
Qué implicaciones tiene para el mercado europeo
Si los rangos WLTP filtrados son reales, el nuevo Model 3 Long Range RWD con 750 km de autonomía supondría un punto de venta muy potente frente a rivales europeos y chinos (cuando muchas alternativas ofrecen entre 500 y 650 km).
Esta versión podría reforzar la competitividad de Tesla frente a modelos eléctricos de marcas como Mercedes, BMW, Polestar o incluso frente a fabricantes chinos que están entrando con fuerza en Europa.
El regreso de la palanca física puede verse como una respuesta al feedback de clientes enfadados con la desaparición de controles tradicionales. Muchos conductores sienten que los sistemas táctiles o botones carecen de la “sensación” de control que da una palanca física, especialmente en situaciones complejas.
La cámara frontal es un añadido esperado, útil para funciones de asistencia al conductor, evitar puntos ciegos al maniobrar y como respaldo para funciones futuras de conducción autónoma.
Sin embargo, hay interrogantes de compatibilidad regulatoria, coste adicional y peso extra que acompañan baterías más grandes. También es posible que las cifras de autonomía que se publiciten (WLTP) sean optimistas frente a condiciones reales.