Adios al plan Moves, llega el Plan Auto+

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado hoy el «Plan España Auto 2030», un conjunto de medidas para impulsar la industria del automóvil en nuestro país.

La noticia más destacada es la llegada del Plan Auto Plus, un nuevo programa de apoyo económico para comprar vehículos eléctricos e híbridos enchufables. Este plan tomará el relevo del actual Moves III a partir del 1 de enero de 2026 y contará con una inversión de 400 millones de euros.

La gran diferencia es que, por primera vez, el Gobierno central gestionará directamente estas ayudas y no las comunidades autónomas. Hasta ahora, el Moves III se administraba de forma regional, lo que había generado desigualdades y, sobre todo, largos retrasos que llegaban a los dos años en el cobro de las subvenciones.

Con el Plan Auto Plus, se busca que la tramitación y el pago de estas cantidades sean mucho más rápidos, sencillos y uniformes para todos los ciudadanos. Desaparecerá la «competición» entre regiones por los fondos, ya que se creará un fondo nacional único. Esto debería asegurar que nadie se quede sin ayuda por problemas de presupuesto o por líos burocráticos.

«Tenemos que pisar el acelerador del coche eléctrico», ha señalado Pedro Sánchez durante la presentación, acompañado de la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Sara Aagesen, el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, y el presidente de Anfac, Josep María Recasens.

Subvenciones sin adelantar dinero

Otra de las peticiones históricas del sector que se ha incluido en el Plan Auto Plus es la aplicación de la ayuda de forma inmediata en el concesionario.

A partir de enero, el comprador no tendrá que adelantar el dinero de la subvención y esperar meses para que se lo devuelvan. La meta es simplificar mucho el proceso para animar a más gente a optar por vehículos menos contaminantes.

El Plan España Auto 2030 no solo se centra en la compra. También tiene como objetivo impulsar la industria automovilística con medidas que apoyan la investigación, el desarrollo, la fabricación de coches eléctricos y de baterías, y la ampliación de la red de puntos de recarga en todo el territorio. El Gobierno quiere, con estas iniciativas, mantener a España como uno de los grandes productores de coches de Europa.

¿Qué pasa con los afectados del Moves III?

El Moves III, con 400 millones de euros, fue un éxito de ventas, con los vehículos eléctricos alcanzando una cuota de mercado del 20% este año. Este auge hizo que comunidades con mucho mercado, como Madrid y Cataluña, se quedaran sin fondos en verano.

Ahora mismo, se calcula que hay unas 40.000 personas esperando el cobro de la ayuda del Moves III, que finaliza el 31 de diciembre, lo que representa unos 300 millones de euros. Queda por saber qué solución se dará a estos clientes que están en lista de espera ante el cambio de programa.

Los requisitos básicos para conseguir las ayudas del Plan Auto Plus serán similares a los anteriores, pero con una gestión más fácil:

  • Residencia en España: Abierto a particulares y empresas.

  • Comprar un coche electrificado nuevo: Debe cumplir ciertos requisitos de emisiones.

  • Precio máximo: Habrá un límite (cercano a los 45.000-50.000 euros para turismos) para evitar subvencionar modelos de lujo.

  • Compromiso de propiedad: Se exigirá mantener el vehículo unos años (entre 2 y 4).

  • Plazo de solicitud: Los fondos son limitados y se asignarán por orden.

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