El Tesla Cybertruck aceleró el lanzamiento de la Ford F-150 Lightning, nos guste o no

El Tesla Cybertruck aceleró el lanzamiento de la Ford F-150 Lightning, nos guste o no


Durante la presentación de la Ford F-150 Lightning, el veterano fabricante de automóviles presentó con orgullo un vehículo que tiene el potencial de llevar a la compañía hasta la era de los autos eléctricos. Pero dado que la F-150 Lightning es impresionante y digna de su estatus de vehículo eléctrico insignia, Ford puede tener un competidor y un aliado poco probable al que agradecer su lanzamiento. Este competidor es la bestia de acero de Silicon Valley, el Tesla Cybertruck.

Un paisaje diferente

Cabe señalar que hace solo unos años, el panorama de los vehículos eléctricos era muy diferente para Ford y sus compañeros fabricantes de automóviles veteranos. En 2019, parecía que el mercado de las camionetas eléctricas estaba destinado a ser otro segmento de nicho poblado por vehículos eléctricos costosos que estaban fuera del alcance del comprador convencional. En aquel entonces, la Rivian R1T parecía ser la camioneta pickup eléctrica a batir, después de que debutó a fines de 2018 e impresionó a la comunidad automovilística con sus características novedosas.

Una Ford F-150 eléctrica avistada en estado salvaje. (Foto: Brian Williams)

En la medida en que Rivian capturó la atención de los entusiastas de los vehículos eléctricos, el automóvil heredado, al menos desde la perspectiva de un lego, parecía no estar muy interesado en el mercado de camiones eléctricos a batería. Esta fue una de las razones por las que Ford inspiró un montón de titulares en enero de 2019 cuando el entonces presidente de mercados globales y ahora director ejecutivo, Jim Farley, anunció que el F-Seres se estaba electrificando. «Vamos a electrificar la Serie F: batería eléctrica e híbrida», dijo.

Fue un shock para la industria automotriz de los Estados Unidos, con un observador de la industria y Autoline esta semana el presentador John McElroy destacando la gravedad de la declaración de Farley. “Cuando dice ‘batería eléctrica’, lo que quiero decir es un vehículo eléctrico a batería. Puro eléctrico. Han dicho que tendrían una versión híbrida enchufable de la F-150. Pero esto es diferente de lo que han hablado en el pasado ”, dijo McElroy.

El Rivian R1T. (Foto: Rivian Automotive)

Una postura evasiva

Pero aunque el anuncio de Ford demostró que podía hablar como era debido, la empresa no necesariamente lo hizo. Incluso después de que Ford mostró las capacidades de la F-150 eléctrica al hacer que el vehículo tirara de un tren de carga cargado con otras F-150, la compañía demostró ser muy esquiva sobre sus planes para el vehículo. Hablando con Yahoo Finance El primer comercio Luego de la demostración de 1 millón de libras de la F-150 eléctrica, se le preguntó al Director de Desarrollo de Producto de Ford, Hau Thai-Tang, sobre el próximo lanzamiento del vehículo.

Las respuestas del ejecutivo de Ford sobre la camioneta totalmente eléctrica fueron muy reservadas. Cuando se le presionó más, el ejecutivo simplemente comentó que la F-150 eléctrica a batería estaba “todavía por un par de años”, aunque destacó que la F-150 Híbrida se lanzaría primero.

Esta postura evasiva prevaleció durante gran parte de 2019. El antiguo rival de Ford, General Motors, también anunció entonces que tenía un programa para una camioneta totalmente eléctrica. Durante una llamada de resultados trimestral, la directora ejecutiva de GM, Mary Barra, declaró que la empresa tiene la intención de “crear un futuro totalmente eléctrico que incluya una gama completa de vehículos eléctricos, incluidas las camionetas pickup de tamaño completo. También señaló que los detalles sobre la camioneta eléctrica de batería de GM se compartirían «cuando sea competitivo».

Mary Barra, CEO de GM, habla en un evento patrocinado por Axios. [Credit Lawrence Jackson/Axios]

Un momento decisivo

Pero algo sucedió a fines de 2019. En noviembre de 2019, Tesla quitó las envolturas de su camioneta totalmente eléctrica. Era un vehículo que Elon Musk ha estado mencionando durante años, y en los meses previos a su presentación, el CEO había estado estableciendo las expectativas del público. Musk notó que el Cybertruck probablemente se estaría polarizando, e incluso afirmó que si fracasara, Tesla simplemente haría una camioneta pickup más convencional. El Cybertruck demostró ser todo lo que Musk dijo que era, y más. Con su diseño angular y su carrocería de acero sin pintar, el Cybertruck no se parecía a ningún vehículo en la carretera y apenas se parecía a una camioneta.

Su aparición, junto con la demostración de Armor Glass que terminó con las ventanas del lado del conductor del Cybertruck agrietadas, hizo que el vehículo futurista se convirtiera en un meme de la noche a la mañana. Los fanáticos de Tesla aprendieron a amarlo, y los críticos se aseguraron de señalar lo extraño y feo que se veía. Pero en medio de todos los memes sobre el aspecto del Cybertruck y su demostración fallida de Armor Glass había algo notable: la camioneta totalmente eléctrica de Tesla tenía algunas especificaciones serias.

Si bien el aspecto del Cybertruck fue divertido para los críticos, sus especificaciones eran muy reales y, sobre todo, era barato para las características que ofrece. A partir de menos de $ 40,000 y capaz de remolcar 14,000 libras, fue una amenaza para el status quo, especialmente porque podría volverse atractivo para las empresas y las personas que valoran los bajos costos operativos y un rápido retorno de la inversión. Después de todo, Tesla puede ser conocido por sus retrasos, pero la compañía nunca promete demasiado en las capacidades de sus vehículos.

El resistente exoesqueleto del Tesla Cybertruck podría ser perfecto para uso militar. (Crédito: Probado de Adam Savage / YouTube)

Un cambio acelerado

Algo pareció cambiar después de que se dio a conocer el Cybertruck. Apenas unos meses después del lanzamiento de Cybertruck, GM reveló sus baterías Ultium, que se anunció junto con una serie de nuevos modelos totalmente eléctricos. Para octubre de 2020, GMC lanzó la Hummer EV, una gigantesca camioneta totalmente eléctrica diseñada para un uso todoterreno serio. Es posible que GM nunca lo admita, pero las señales apuntan a que el desarrollo del Hummer EV se está acelerando. El fabricante de automóviles dio a conocer el vehículo con un video CGI y un prototipo que apenas se movía.

Esto fue muy diferente de la estrategia de Tesla y Rivian, por supuesto, quienes dieron a conocer camiones completamente funcionales. Tesla incluso hizo que el Cybertruck llevara a los asistentes a un viaje de prueba durante varias horas después de su presentación. El ingeniero jefe de GM, Al Oppenheiser, lo admitió en una declaración a la publicación de EV Informes de vehículos ecológicos. Oppenheiser reveló que el Hummer EV tenía solo 18 meses en su ciclo de desarrollo cuando fue presentado, que fue muy poco tiempo para un fabricante de automóviles heredado.

“Curiosamente, todavía no tenemos un vehículo. Estamos construyendo nuestro primer vehículo de prueba mientras hablamos; el vehículo que ves en el video es nuestro vehículo de exhibición ”, dijo. GM, por supuesto, finalmente comenzó a demostrar las capacidades del Hummer EV en entornos de la vida real más adelante. Pero para entonces, era prácticamente evidente que el fabricante de automóviles se estaba moviendo tan rápido como podía para ingresar al mercado de camionetas totalmente eléctricas con una ventaja competitiva.

(Crédito: GMC)

Ford parecía haber acelerado también su programa de camionetas eléctricas con batería, y ahora está aquí la Ford F-150 Lightning. Y a diferencia del Hummer EV, parece estar listo para funcionar. La instalación de Rouge parece lista para producir el vehículo, aunque la escasez de chips en curso todavía se avecina en el fondo. También está el problema de asegurar suficientes baterías para el vehículo, considerando que se espera que el F-150 demande paquetes de baterías igualmente grandes para alcanzar sus 300 millas de alcance objetivo.

En general, parece que ha comenzado la prisa por producir la primera camioneta pickup eléctrica convencional. Y hasta ahora, parece que la batalla la librarán el Ford F-150 Lightning y el Tesla Cybertruck, considerando sus precios iniciales comparables. Pero mientras que la F-150 Lightning pierde características clave como alcance y capacidad de remolque, tiene el pedigrí y la reputación de una marca de camionetas probada y comprobada y un diseño que es tan convencional como cómodo. Y eso, en última instancia, podría ser una carta de triunfo para la revolución eléctrica en su conjunto.

La batalla está en marcha por el segmento automotriz más popular de Estados Unidos.

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Opinión: el Tesla Cybertruck aceleró el lanzamiento del Ford F-150 Lightning, nos guste o no








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calopez

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